Para que un negocio minorista tan detallado -y a menudo tan tradicional-, como una ferretería, funcione correctamente, resulta vital una buena organización para atender a los clientes adecuadamente y transformarse continuamente para mantener un nivel profesional que sea capaz de dar pelea entre la abundante competencia del mercado actual, incluso con las grandes cadenas.
Aquí unas recomendaciones generales para lograrlo:
1. Crea y sigue una estrategia
Trázala a largo plazo y no la cambies constantemente por modas o situaciones pasajeras. Lo mismo aplica para tus reglas comerciales (políticas de ventas y actividades): déjalas claras y no las modifiques.
2. Invierte en tu personal y dale estructura
Empleados bien motivados y bien capacitados con los conocimientos y la experiencia necesaria, harán que tu ferretería crezca. Además, deben ser amables y su apariencia debe ser limpia y cuidada.
También es importante definir y dejar claras las funciones y tareas de cada puesto, por muy pequeña que sea la ferretería o su facturación, e incluso si se trata de un negocio familiar –quizá, con más razón si se trata de un negocio familiar-, de modo que cada tarea tenga un responsable (por ejemplo, reponer o rotar productos, verificar precios, dar mantenimiento, limpiar el establecimiento, cambiar anuncios temporales, hacer el cierre del mes, etc).
Improvisar según se va necesitando no es una estrategia, ni es recomendable. Debes prever lo que hay que hacer, cómo debe hacerse y quién lo hará. Eso evitará conflictos y mejorará el servicio en general. Para designar esto, hay que ubicar al mejor en cada puesto, sin importar si es familia o no.
3. Mantén tu ferretería linda y limpia
El aspecto del lugar es parte de la experiencia de compra que hoy en día es sumamente importante. Nunca permitas que se vea descuidada, empolvada, desordenada o sucia. Cuida todo el aspecto de tu negocio, desde la fachada, hasta el mobiliario y la pintura del espacio. ¡Es vital para la imagen de la marca o el negocio!
4. Toma muy en serio el servicio al cliente
Conoce sus claves, y establece pautas sobre cómo hacerlo, porque en negocios como las ferreterías es importantísimo. Nunca desatiendas quejas y comentarios.
Otro punto al cual hay que ponerle atención es la variedad de formas de pago que les ofreces y la eficiencia para generar facturas, pues a la hora de calificar el servicio los clientes consideran que tan rápido pueden concretar una compra.
5. Usa promociones, y no solo para sacar mercancía detenida
Úsalas tanto para subir las ventas, como para fidelizar clientes. Para ello, debes comunicarte de manera eficiente con tu clientela. Ellos deben saber si llegó un nuevo producto, o si empezaste una temporada de descuentos, para poder aprovecharlos.
Los carteles, paneles, folletos y demás materiales pop, son necesarios y funcionan en el local, pero no te olvides del marketing digital.
6. Mantén el inventario actualizado y entiéndelo
Actualmente, la mejor opción para manejar mejor el stock es contar con un sistema de punto de venta y administración para llevar el inventario. Eso te ayudará a no tener excedentes que afecten las finanzas del negocio, y a generar múltiples reportes, estadísticas y datos que te ayuden a mejorar tus decisiones. Por ejemplo, saber cuáles son los productos más vendidos, te permitirá exhibirlos mejor.
Finalmente, recuerda estar al tanto de las tendencias y mantenerte actualizado de lo que el público actual exige. ¡No te quedes atrás!
{{cta(‘aa52c3b6-4f8c-48f2-aac3-7fad6cd98466’)}}