Una ferretería es uno de los negocios más rentables que existen. Después del tiempo de crisis que se ha vivido en el mundo por la pandemia de Covid-19, la moda del “Hágalo usted mismo” estimula a los usuarios a realizar reparaciones o instalaciones en el hogar, para lo que requiere de los productos ferreteros.
El abastecedor ideal es un negocio de este tipo y aunque los negocios en internet parecen ser los más lucrativos, ciertos establecimientos físicos nunca pasan de moda, como en el caso de las ferreterías.
En México existen aproximadamente 62 mil ferreterías/tlapalerías dedicadas a comerciar al por menor. Según un estudio de Marketdata México, estas empresas tienen un ingreso conjunto de aproximadamente 130 millones de pesos anuales.
A diferencia de otros giros, una ferretería es más fácil de atender, ya que no se preparan alimentos. No obstante, el control de la mercancía debe ser riguroso.
Según el modelo de negocio, tanto tú como tu equipo de trabajo tendrán que adquirir algunos conocimientos y desarrollar habilidades. Lee algunas sugerencias para comenzar.
Cómo hacer una buena inversión
Es indispensable que prepares un plan de negocio y planteamiento.
Como con cualquier establecimiento, requieres definir qué tipo de ferretería quieres: un negocio físico, una tienda online o las dos opciones.
Si prefieres un local físico, revisa la ubicación, considera la competencia de la zona y la demanda del mercado. En México existen dos tipos de ferreterías:
- Establecimientos dedicados a la venta concreta de materiales de construcción y productos para el hogar como iluminación, herramientas, tubería, clavos, etcétera.
- Grandes cadenas especializadas en ferretería, con variedad de productos de diversa calidad y precio. El inconveniente es que no están al alcance de todos, aunque ofrezcan variedad y precios competitivos. No son lo más conveniente para pequeñas compras.
Es necesario que realices una segmentación de clientes. El tipo de material que quieras comercializar, con precios bajos o de calidad, dependerá del tipo de clientes que deseas tener:
Están los compradores que acuden por situaciones de emergencia o que son sencillas de resolver; también están los que tienen un proyecto y necesitan un consejo profesional por parte del vendedor.
Los usuarios expertos suelen comprar la mayoría de sus herramientas en ferreterías especializadas. Sin embargo, en caso de emergencia o para ahorrar tiempo, pueden acudir a la ferretería local. Estos clientes generalmente tienen muy claro lo que necesitan y requieren menos asesoría.
Ya que determines qué clientes quieres atender, podrás comenzar a hacer un presupuesto.
La zona de almacenaje y oficinas de una ferretería deben ser amplias, por lo que requieres un local de la menos 60 metros cuadrados para operar.
La inversión inicial dependerá de diversos elementos, como el tamaño del negocio, la cantidad de la mercancía, el valor de la renta, el equipo de empleados.
La zona donde esté el local, ya sea urbana o rural, industrial o doméstica puede cambiar esta cifra.
Otros aspectos a revisar en tu plan de negocio serán:
- Identificar quién es tu competencia
- Cómo diferenciarte de la competencia
- Cómo gestionar adecuadamente tu proyecto
- Cómo captar compradores
- Publicidad para aumentar tus ventas
Para tener apoyo en estos aspectos, como mencionamos antes, podrías analizar la posibilidad de ser parte de una franquicia.
Si te decides por una franquicia
La ventaja de buscar una franquicia es que tendrás apoyo y asesoría. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en México hay más de 800 franquicias.
Algunas franquicias ferreteras en México son:
- Ace Hardware
- Cadena 88
- Construrama
- Construred
- Desmex Solar
- Disensa
- Ferrekasa
- Maxiacero
- Truper
Trámites y requisitos
Si decides por ser distribuidor independiente, considera los siguientes requisitos para abrir:
- Autorización de uso de denominación o razón social. Es una resolución de la Secretaría de Economía para usar el nombre de una sociedad o asociación. En caso de no hacer el trámite, el nombre de tu empresa no sería único y esto podría generarte problemas en tus registros de comercio y de contribuyente. Para tramitarlo requieres tu e.firma emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cuando la tengas, ingresa al portal Tu Empresa, completa los datos requeridos, solicita tu denominación o razón social y recibe la resolución de tu trámite antes de 48 horas.
Puedes acudir a las cabeceras municipales para el trámite. En el caso de Ciudad de México, se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano. El costo depende del estado donde vivas.
- Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles. Es un trámite gratuito que puedes hacer en la ventanilla única de tu delegación municipal.
- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Necesitas darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo el régimen que mejor convenga a tu ferretería.
Negocio exitoso
Si te preparas con algunas estrategias al comenzar, una ferretería puede ser un gran negocio. Considera 5 puntos importantes para saber administrar y ser rentable:
1. Precios de proveedores. Haz un listado de productos de tres o cuatro proveedores y compara cuál tiene los productos más económicos. Si tienes un software de control de negocios que organice estos listados, no tendrás que preocuparte por hacer la comparación.
Una vez que elijas los productos más económicos podrás ofrecer a tus clientes un precio bajo en productos de calidad. Es importante que te mantengas firme a la hora de adquirir lo que más convenga a tu negocio y no lo que vendedores de diferentes marcas querrán que compres.
2. Administración de espacios. De acuerdo a tu local y al capital con que cuentes será el espacio que tengas, así que dale el valor que tiene. No tengas en exhibición productos que no son necesarios o que la gente no compra. Recuerda que cada espacio es muy valioso.
Con el tiempo podrás ir anotando lo que la gente te pide y que no tienes para agregarlo a tu stock.
3. Líneas de productos. Busca manejar al menos uno o dos productos que contengan toda la línea de elementos necesarios. Por ejemplo, si te piden un aparato telefónico, debes tener el cable, cargadores y las conexiones del mismo. Así tus clientes comprarán contigo todos los productos.
4. Servicio al cliente. ¿Qué significa servir al cliente? Es indispensable que te conviertas en “plomero” o en “albañil” para que sepas lo que estás vendiendo, es decir, que conozcas tus productos. Así podrás revisar con tu cliente para qué necesita un producto y asesorarlo para llevar los complementos.
5. Sistema adecuado. Contar con un software para control de negocio puede ahorrarte mucho tiempo en cotizaciones, administración de los productos y su venta. Busca en el mercado cuál podría convenirte más, según tu presupuesto.
Si te mantienes atento a la administración de tu ferretería, podrás tener un negocio rentable que cuente con alta demanda e importantes márgenes de ganancia.
{{cta(‘aa52c3b6-4f8c-48f2-aac3-7fad6cd98466’)}}