Es común que la oferta de las ferreterías se vuelva monótona. Por ello hay que considerar acciones de promoción que te ayuden a captar la atención de los clientes y, por tanto, vender.
Como dueño de negocio debes estar atento a las diferentes temporadas del año para crear campañas de promoción de manera continua. Podría decirse que omitir las campañas o acciones comerciales es un error, ya que son parte del día a día de tu negocio.
Para hacer que tus promociones den resultados positivos, considera algunas premisas:
El tamaño no importa, sino el cómo
Realizar campañas de promoción comercial es necesario para todas las ferreterías, sin importar el tamaño, la ubicación o la especialización. Todo puede ser objeto de promoción si lo haces adecuadamente.
Pon atención a la temporada y desarrolla una acción comercial según el momento
Si la oferta es improvisada, podrías no tener los resultados que buscas. Recuerda que los clientes no ponen atención a la compra de productos si no los necesitan o si no los utilizan en determinada época del año.
Por ejemplo, si promueves abanicos o sombrillas en invierno, los clientes no responderán y, en cambio, puedes generarte una mala reputación como negocio, ya que la sensibilidad visual de tu ferretería debe mantener una constante armonía durante todo el año.
Infórmate sobre las promociones de tu competencia
Las ofertas tienen un ciclo que se repite más o menos cada año. Si revisas los movimientos de tus competidores podrás hacer promociones diferentes para que destaques entre las demás ferreterías. Si ofreces el mismo producto que otros, busca algún valor agregado o mejora el precio de tu oferta.
Puedes anticiparte a los movimientos de la competencia investigando y analizando sus acciones comerciales.
Aprende cómo y dónde comunicar la promoción
Saber colocar y comunicar una oferta es un área de oportunidad de las ferreterías. Cuando tengas una promoción, considera la ubicación adecuada en la zona indicada.
La idea es que tu producto tenga visibilidad y sepas aprovechar cada acción comercial como carteles, folletos, anuncios en medios y redes sociales.
Pon en oferta la cantidad de productos que mejor te convenga
Otro de los aspectos problemáticos para ferreterías y sus clientes es la cantidad de productos en promoción. Hay ocasiones en que un producto está en promoción y no se vende. Cuando el cliente lo ve, considera que hay algo malo en este, por lo que evita comprar.
También ocurre que el ferretero tiene pocas piezas del producto porque teme no vender.
Existen alternativas para ganar-ganar. Por ejemplo, puedes negociar con el proveedor para llegar a un acuerdo: si no se vende todo el material en un plazo determinado, el proveedor se hará cargo de recogerlo y abonarlo para la compra de la siguiente acción.
El precio: ni muy alto, ni muy bajo
Como sabes, el precio es el atractivo más importante en una campaña de promoción. Sin embargo, si es muy reducido, puede causar desconfianza sobre la calidad del artículo. Entonces, evita rebajarlo exageradamente y considera poner un precio que favorezca tanto al cliente como a tu negocio.
Solamente te conviene bajar los precios de más cuando se trata de una liquidación de la tienda.
Planea el tiempo y preparación de todos los elementos de la oferta
Comienza por la definición del artículo a promover, la época para comenzar la campaña, los elementos necesarios para una acción comercial como muestras, carteles, exhibiciones, entre otros. Improvisar es una de las razones por las que fracasan las promociones.
Debes contar con material para vender y exponer un tiempo mínimo, contar con elementos de mercadotecnia, precios y características bien definidas, comunicados de fechas que durará tu oferta. En pocas palabras, establece tus objetivos antes de poner en marcha la acción comercial: tráfico de clientes, volumen de ventas, beneficios.
Si sabes lo que quieres, podrás conseguir que tus planes se hagan realidad.
Existen muchos otros puntos importantes para organizar una acción comercial efectiva, mas estos anteriores son básicos.
También debes evitar que los resultados negativos de campañas anteriores te afecten. Considera que todos los fracasos son una experiencia de la cual obtener aprendizaje.
Toma en cuenta que para lograr una promoción rentable, es importante prepararla a detalle. Así podrás atraer a los clientes y esperar buenos resultados.
{{cta(‘aa52c3b6-4f8c-48f2-aac3-7fad6cd98466’)}}