Amueblar y decorar para que el resultado sea estético y al mismo tiempo práctico, no se trata solo de elegir cosas que te gusten y colocarlas juntas. Necesitas un estilo, una forma de organización del espacio, una idea que unifique todo y combinar acertadamente colores, texturas, patrones, etc.
Para facilitarte las cosas, te presentamos algunos de los que, según los expertos en interiores, son los errores más comunes:
1. Ausencia o deficiencia de cortinas
Dejar las ventanas desnudas crea una sensación contraria a la calidez hogareña, una especie de vacío visual que llega a sentirse como si el espacio no estuviese terminado.
Por otro lado, también es muy importante que sean del tamaño correcto. Las cortinas deben cerrarse justo encima del suelo. Las cortinas que quedan “arrastradas”, con tela de más, o “rabonas”, con tela de menos, hacen ver desprolijo el espacio.
2. Colores de paredes sin ton ni son
Una casa debe ser vista como un todo, así que los colores, especialmente la pintura en paredes y techos, deben mantener una unidad en toda la vivienda, e, idealmente, también la decoración debe estar en consonancia de una habitación a otra.
Claro que puedes colocar matices distintos en cada una, pero todo debe encajar. La clave es elegir la misma paleta cromática como base y agregar matices con colores complementarios.
3. Exceso de cojines
Los cojines decorativos son un maravilloso recurso para lograr que las habitaciones se sientan acogedoras y sean más cómodas, a la vez que aportan color y estilo.
Sin embargo, uno de los errores de decoración más comunes es colocar demasiados cojines en un mismo espacio, pues el resultado será un aspecto desordenado o, en el mejor de los casos, que sean el foco de atención de la habitación restando protagonismo a los muebles o accesorios principales.
También toma en cuenta que deben estar agrupados sobre el sillón o la cama para sentarse o acostarse en ellos, y no regados por toda la habitación.
4. Muebles demasiado grandes
Otro error muy frecuente es buscar llenar el espacio de una habitación al máximo con muebles.
El espacio debe ser el adecuado para el tamaño de los muebles. Si el espacio es limitado, los muebles no deben ser demasiado voluminosos por mucho que te gusten.
5. Cuadros muy altos
También es común que colguemos cuadros en las paredes a alturas que nos les corresponden, generalmente demasiado altas.
Aunque el lugar indicado va a depender de la pared en sí y del tamaño de la obra, para hacerlo bien, la regla general es esta: El centro de la obra de arte debe quedar a la altura de la línea de los ojos. Nunca demasiado baja ni alta en la pared, y siempre dejando «aire» o espacio con respecto a la línea del techo.
6. Demasiados objetos decorativos y/o demasiadas fotos
Acumular demasiado es otro error que se repite mucho. Recuerda que a menudo, menos es más, así que procura no saturar los muebles, las paredes, los estantes y las mesas de objetos decorativos. Lo mejor es simplificar, acostumbrarse a agrupar dos o tres objetos decorativos y no tener miedo a dejar superficies vacías, pues si se amuebla bien, no se verá desvestido.
Del mismo modo, acumular fotografías personales en marcos tampoco funciona bien. Elige solo algunas y distribúyelas en pequeñas dosis.
7. Mala iluminación
En cuanto a la iluminación, los dos más comunes son las luces estén mal colocadas y las luces en tonos que no son los más adecuados. Cuando se hacen cambios o remodelaciones, se debe pensar en la distribución de las luminarias junto con la en la colocación del mobiliario y la creación de ambientes, deben ir de la mano, y al mismo tiempo considerar la ubicación de enchufes.
Lo más importante es crear una unidad en la temperatura o color de la luz. Lo ideal es una luz cálida (blanco cálido) en torno a 2.700KW.