Si tienes una ferretería con buenos márgenes de venta, pero que suele estar desorganizada, toma en cuenta estas recomendaciones. La lógica en el acomodo y orden de sus productos es la clave para tener mejor control y gestión del flujo de clientes y de la administración de la tienda en general.
Sin importar el tamaño del lugar, cada ferretería debe seguir un patrón de distribución básico. Estas son las áreas sugeridas:
Área de bienvenida
Por obvias razones es la entrada principal a tu ferretería. Es lo primero que tus clientes ven. Recuerda que nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión, por eso debes cuidarla. ¿Qué errores se cometen comúnmente en esta zona?: Saturar de productos que pueden impedir el acceso de nuestros clientes. Date cuenta de que, si desde la entrada ya hay un caos, el cliente pensará que el resto de la tienda es igual. A menos que tengas el producto exacto que viene a buscar, difícilmente un cliente accederá a tu ferretería si lo saturas con publicidad y artefactos.
Área de ventas por impulso
El cliente por fin ha entrado a tu ferretería. Sin embargo, no ha llegado todavía al área en donde encontrará los productos que vino a comprar. En este punto debes aprovechar para colocar publicidad o productos no tan especializados. Por ejemplo, antes de que el cliente llegue a la zona donde están las pinturas, pueden ver productos como brochas, hules, etc., que posiblemente necesitará. Así fomentas las compras “por impulso”.
Área de tránsito entre productos
Facilita a tus clientes el tránsito de un espacio a otro. Al igual que la área de impulso, a lo largo de la área de tránsito debes incluir productos, sin embargo, estos no deben ser especializados. Incluso puedes poner ahí golosinas o algo genérico que no necesariamente tiene que ver con tu negocio.
Área de inspiración de producto
¿Has visto en los grandes almacenes las áreas de lámparas? Si te das cuenta, ya están instaladas generando en los clientes la sensación de visualizarlos en su propio hogar. De eso se trata esta zona, de inspirar a los clientes dejándolos convivir con los productos. De este modo puedes crear en ellos una necesidad que tú puedes cubrir. En el caso de las pinturas, una buena idea es pintar un par de paneles con los colores de la temporada y montar una pequeña decoración, -con cuadros o plantas artificiales- para ayudarlos a imaginar esos colores en sus propios espacios.
Área estratégica de venta
Aquí debes situar tus productos más importantes y cuya rotación es constante. Esta zona es para ofertar tus productos estrella. Mantén el área ordenada, en donde las etiquetas de los precios estén actualizadas y colocadas correctamente de acuerdo a cada producto.
Área de servicio al cliente
Esta área debe destacar ya que en ella apoyas al cliente con sus dudas o gestionas algún control concreto. Por ejemplo, puede ser un área especial para asesoría personalizada sobre algún producto. Considera este espacio de tu ferretería en una zona estratégica y designa una zona para atender a tus clientes.
Área de recepción de mercancías
Por aquí entran tus productos, por lo que debe estar bien organizada tratando de mantenerla limpieza. Cuida, sobre todo, la seguridad de los tuyos. Pon atención en las horas pico de recepción de productos para evitar molestos ruidos o suciedad que puedan mermar la imagen de tu negocio ante los clientes.
Área de cajas o pagos
Es el último contacto que tiene el cliente con tu negocio, así que debe ser una zona estratégica: organízala de tal modo que siempre esté optimizado el sistema de cobro. Ocasionalmente, cuando algo falla con el sistema de pago, repercute en la imagen que tiene de ti el cliente y esta se la lleva, a pesar de la buena experiencia que pudo haber tenido mientras veía los productos. Procura, además, que la persona de caja sea amable, empática y resolutiva. Una mala experiencia en la caja arruinará la experiencia de compra y te hará perder clientes futuros.
Área de mostrador
En esta zona generalmente hay mucha interacción con el cliente. Algunas ferreterías no cuentan con áreas concretas de caja o de gestión, etc., por lo que el mostrador hace la función de estas áreas. Sin embargo, trata de no saturar un mostrador con muchas operaciones, de lo contrario podrás observar largas filas de espera tanto para dar asesorías como para cobrar un producto.
Estas áreas son esenciales porque aportarán una mejor experiencia a tus clientes y te permitirá potenciar las ventas mientras tienes todo bajo control. Si identificaste alguna área de oportunidad en tu ferretería, ¡manos a la obra!
{{cta(‘648530d6-33b4-4e6e-86a2-4f901b4f1a40’)}}