Las fachadas son un detalle del diseño de tu casa que no siempre se puede renovar constantemente como se hace con las paredes de su interior, por ejemplo. Por eso, a continuación te compartimos algunas tendencias en fachadas modernas pero con detalles atemporales para que luzcan actuales por más tiempo.
La arquitectura
Las figuras geométricas se están imponiendo en el diseño de fachadas de casas, tanto pequeñas como grandes. Formas voluptuosas e imponentes, incluso con composiciones con un estilo aerodinámico, hacen que la arquitectura sea el centro de atención, en donde líneas minimalistas y tonos obscuros suelen resaltar los detalles más visuales. Otra tendencia es el uso de materiales fáciles de instalar, resistentes y duraderos.
La textura
Una vez definida la línea arquitectónica, el siguiente paso es elegir la textura adecuada para lograr el impacto visual deseado. Se trata de jugar con diferentes tipos de materiales para hacer contrastes con dos niveles de acabado; por ejemplo, uno mate y otro brillante. Esta tendencia era en un principio para diseño de interiores, pero ahora se exitende hacia el exterior para complementar el estilo completo de la vivienda. Una fachada moderna se logra utilizando cemento, madera, o acero.
Los acabados
Otra tendencia importante es aquella que busca que las fachadas estén en armonía con el medio ambiente. Hay materiales que también brindan unos hermsos acabados por si mismos como los ladrillos o la piedra, particularmente en las nuevas formas más alargadas que ahora están disponibles. Esta tendencia de textura trae un nivel de artesanía a los exteriores.
Y una innovación en este rubro de los acabados es el uso de porcelanatos y cerámicas en las fachadas. Existen muchos materiales nuevos que resisten condiciones climáticas adversas y que ofrecen una alta durabilidad y resistencia a cambios bruscos de temperatura, humedad o aridez. Los cerámicos son muy versátiles ya que permiten muchos etilos, desde el rústico hasta el minimalista.
La iluminación
Por lo general las luces indirectas, que iluminan parte de las paredes, es lo que más se utiliza en la actualidad. Es una forma de resaltar los detalles arquitectónicos y los materiales.
Como puedes ver, el diseño de fachadas apuesta en su mayoría por materiales resistibles, duraderos y que no tengan que ser sustituidos rápidamente. Recuerda que lo ideal es hacer que la fachada de tu vivienda denote un sentimiento acogedor, pero sobre todo, que refleje tu personalidad.