Decoración de colores sustentable

Quizá se nos hizo tarde para hacerlo, pero hoy en día las necesarias consideraciones ambientales de nuestras elecciones, son la norma. Así es como el diseño de interiores sostenible o sustentable, también llamado diseño consciente o eco-diseño, existe hoy, sobre los fundamentos de la arquitectura sostenible.

Esta tendencia al alza vigila que los elementos a utilizar cumplan en funcionalidad y estética, siendo a la vez ecoamigables, es decir, pensados para afectar lo menos que sea posible al planeta. Y bien, ¿por dónde empezar?

Una iluminación eficiente

Support 1 - Decoración de interiores sustentableRevisar el gasto energético y los materiales de las piezas de iluminación es un buen inicio. Actualmente existen muchísimas opciones de iluminación LED, que reduce el consumo eléctrico considerablemente.

Entonces una excelente opción en este caso son las paredes de bambú con iluminación LED empotrada, combinando bajo consumo de energía con un material de fácil asimilación para el planeta.Otra excelente opción son las lámparas colgantes, de pie o de techo hechas con botellas de vidrio, botellas de plástico, latas, y otros envases, que además de una excelente oportunidad para reciclar, pueden ser muy bonitas.

En general, no hay que perder de vista que debemos elegir lámparas de bajo consumo.

Madera para un mobiliario reciclable

Support 2 - Decoración de interiores sustentableLa madera no es solo un material de alto valor estético, también es una materia prima reciclable y de rápida descomposición. ¡Úsalo al máximo!

Los palets o palés recuperados son otra excelente idea para crear muebles modernos y ecológicos. Por ejemplo, para un sofá, solo debes lijarlos, ponerles pinturas naturales y añadir cojines decorativos. Las cajas de madera también pueden reutilizarse para muchos propósitos como mesas y libreros.

Otros materiales sustentables

Support 3 - Decoración de interiores sustentable

Para un ecodiseño, los materiales no solo deben ser sostenibles, sino también, preferiblemente aislantes, en pro del ahorro energético.

Además de la madera, aquí tienes otras tres opciones ecológicas fáciles de trabajar, con buena transpirabilidad y perfectamente aislantes, tanto del calor como del frío:

 

1. Bambú: conocido como el “acero vegetal”, es un material tan versátil como la madera, pero más resistente a la tracción y a la compresión. Se puede usar en suelos, persianas, muebles y materiales de exterior. Además, es un material que se reproduce muy fácilmente en la naturaleza.

2. Corcho: es un material obtenido naturalmente, del alcornoque; es muy resistente y duradero, y se puede utilizar en muebles, accesorios y paneles para paredes.

3. Fibra de coco: es una fibra altamente resistente obtenida de la corteza del coco y usada en rollos y fieltros. Además de ser aislante térmica también es capaz de absorber el ruido.

Muebles y decoraciones artesanales y locales

Como sabes, trasladar cosas grandes distancias implica también grandes emisiones de carbono, por lo tanto, mientras más consumas productos locales para tu remodelación, menos impacto ambiental tendrán.

En cuanto a los adornos, muchos, especialmente los artesanales, están hechos también con materiales de reciclaje, desde alfombras hasta lámparas. Es una gran idea revisar entre esas opciones.

Otros tips para elegir

Otras consideraciones sustentables que puedes hacer al decorar:

● Elegir adornos hechos con pinturas y pegamentos naturales.

● Amueblar con tejidos de fibras vegetales como el algodón, el lino, el cáñamo y la lana.

● Recuperar muebles antiguos.

● Revisar opciones de segunda mano.

● Reutilizar telas.

● Reutilizar objetos olvidados en el sótano o el armario y darles una segunda vida.

● Reutilizar el cartón, puede ser ideal para el mobiliario de habitaciones infantiles, lámparas colgantes, libreros y armarios.

 

Hoy más que nunca, las elecciones conscientes en torno a la protección de los ecosistemas son necesarias, además, estas elecciones pueden ahorrarte dinero también, así que ¡elige bien!

 

RELACIONADOS

No te quedes sin ideas

Las pistolas de pintura, que pulverizan pintura o barniz a través del aire a una superficie, ya son herramientas básicas para pintar grandes espacios.

Tras terminar tu proyecto de pintura en casa u oficina, suelen quedar sobrantes de uno o más colores en envases de igual o diferente tamaño.

Ya te decidiste a pintar las paredes, ¡bien! Es una gran elección, una cuestión de valor para tu hogar y de bienestar para quienes lo habitan. Ahora cabe preguntarse ¿es el mejor momento para hacerlo?

SIEMPRE CERCA DE TI

Encuentra tu sucursal más cercana