Hay “reglas” de decoración que en realidad no lo son. ¡Sacúdete los mitos del interiorismo!
Mito #1: Los baños deben llevar azulejos
Actualmente los azulejos son solo una alternativa más.
Una opción que se ha puesto de moda es el microcemento, cuyas principales ventajas son que se puede colocar tanto vertical como horizontalmente, sin necesidad de retirar los cerámicos anteriores; brinda un efecto natural y requiere poco mantenimiento, ya que la ausencia de juntas y ranuras lo hace sea muy higiénico y fácil de limpiar.
Otra alternativa popular es la madera, que agrega elegancia y calidez al espacio, como en los suelos de tarimas flotante de madera lacada a los que se les agrega una protección de barniz de poliuretano mate.
Mito #2: El negro reduce espacios
Se sabe que los colores oscuros absorben luz, y, por lo tanto, tienen la capacidad de “empequeñecer” visualmente el espacio, sin embargo, esto no es del todo cierto, pues bien utilizado, puede lograr justo el efecto contrario: es un gran recurso para crear contrastes y dar profundidad. Además, para muchos profesionales del interiorismo, el color negro es el mejor para realzar los interiores y a la vez romper esquemas.
Mito #3: El rojo es para los detalles
Un buen uso del color rojo en un interior depende de las dimensiones del espacio, su orientación, su escala, y los objetos en ella. Así que puede estar en los detalles pequeños, pero también ocupar grandes superficies, por ejemplo, en la cocina.
Mitos en la decoración de espacios pequeños
Otros mitos tienen que ver específicamente sobre lo que es favorable o no para espacios pequeños. Te presentamos algunos:
No se deben utilizar muebles grandes
Es cierto que, si el espacio es pequeño y eliges muebles grandes, te quedará poco margen para el resto de la decoración. Sin embargo, en ocasiones un solo mueble grande es todo lo que necesitas, por ejemplo: un sofá. Podrás adaptar el resto de la decoración para que se ajuste.
Los estampados son mala idea
Se dice que, si vas a decorar un espacio pequeño, mejor olvídate de los estampados, pero la verdad es que los estampados son válidos para espacios grandes y pequeños.
Ya sea en el papel pintado, en la ropa de cama, en los cojines del sofá o en las alfombras, si te gustan y los combinas adecuadamente, serán una gran opción en cualquier espacio.
El techo debe ser blanco
Sí, los techos blancos son muy luminosos, pero salirse de ese clásico y pintarlos de otros colores puede añadir un toque de diversión y originalidad. No tiene que ser un tono intenso u oscuro, aunque también es posible, pero, por ejemplo, un verde menta o un rosa salmón, serían fáciles de combinar para un ambiente acogedor.
Por último, hay otro mito popular en el que tampoco debemos caer, y es este:
En decoración todo vale.
No, en decoración no vale todo. Si no tenemos clara una idea central y la forma adecuada de combinar elementos, el resultado no será el mejor. Debemos elegir un estilo que rija nuestro proyecto para darle vida a nuestros espacios. Y luego, debemos combinar y probar opciones con buen gusto y sensatez.