Es cierto, los utensilios, herramientas y aparatos de cocina hoy en día son todo un universo. Los hay hasta para la tarea más especializada. Cientos y cientos de ellos. Si buscas una lista básica de utensilios para lograr ricas y variadas preparaciones, aquí tienes una que confirma que no necesitas llenar tus cajones con todo tipo de cosas, sólo asegúrate de tener estas herramientas básicas:
1. Cuchillos
Entre lo mínimo necesario se encuentra un buen juego básico de cuchillos, que incluya uno tipo sierra para el pan, uno mediano para cortar o picar, y un cuchillo de chef, con una hoja de 25 a 30 cm aproximadamente con la que puedas cortar tanto carnes, huesos y cartílagos, como frutas y vegetales. Prefiérelos de acero inoxidable y asegúrate que puedan mantener su filo.
2. Tablas para picar
Idealmente, necesitas una grande y otra más pequeña, y se recomienda que una sea para los cortes crudos de carnes y la otra para vegetales y otros alimentos. Selecciónalas lisas y de un tamaño cómodo para ti y tu espacio.
3. Ollas y sartenes
Lo mejor es que tengas varias ollas y varios sartenes, de distintos tamaños, y destinados a preparaciones específicas, ya que la distribución del calor cambia de una forma y tamaño a otro. Así mismo, una buena opción son las de acero inoxidable con base gruesa, que eviten que los alimentos se peguen.
4. Espátulas y cucharones
Las hay para cualquier superficie, de teflón o antiadherentes. Lo mejor es conseguir un juego completo, es decir, una espumadera (cucharón con agujeros), una espátula plana, un cucharón típico y otro para pastas. A eso agrega unas tenazas o pinzas y tendrás todo lo necesario para manipular los alimentos.
5. Tenedor y cuchara de madera
La gran ventaja de la madera es que no se calienta, por lo que no tendrás que preocuparte por quemarte con ellas, ni se derretirán en la olla si olvidas alejarlas del fuego. Además, son mejores para las ollas y sartenes de teflón que las de metal.
6. Mortero y el molcajete
También necesitas herramientas para triturar o machacar ingredientes y especias, o para hacer salsas con más cuerpo y consistencia que en la licuadora, como es el caso del molcajete.
7. Moldes para hornear
Existen muchísimas formas y tamaños para cada tipo de preparación específica, los hay redondos, para pay, para pan, para cupcakes, para flan, y bandejas para hornear galletas, por ejemplo. La pastelería y repostería expandirán tu recetario de una manera deliciosa y también lo hará con el número de utensilios en tu cocina.
8. Colador
Sin él sería más engorroso colar verduras, pastas y demás. Te recomendamos que elijas uno de acero inoxidable.
9. Rallador
Una vez más, te recomendamos elegir uno de acero inoxidable con el que puedas tanto rallar quesos como hacer ralladuras de limón o naranja, por ejemplo.
10. Taza medidora
Indispensable para calcular correctamente tus ingredientes líquidos, sólidos, en polvo o molidos. Suelen ser transparentes y tener escalas métricas grabadas para facilitar la medición.
Estos 10 caballitos de batalla son suficientes para hacer magia en tu cocina. ¿Cambiarías alguno, o sientes que te faltaría alguno? ¡Cuéntanos en los comentarios!