Los espacios de casa y departamentos nuevos (y no tan nuevos) cada vez son más pequeños, ¿cierto?. Eso no significa que no puedas vivir a lo grande dentro de esas cuatro paredes. Para pintar una habitación y que parezca más grande aquí te compartimos unos super tips de pintura y algunos consejos de decoración para que maximices tus espacios y te sientas a tus anchas, cómodo y relajado.
Aprovecha los techos altos
Esta opción es ideal si tu espacio es más alto que ancho. Usando colores sólidos y brillantes en el suelo y el techo, el espacio lucirá más ancho, pero le restarás un poco de altura a la habitación.
Utiliza el blanco
Paredes y techos en blanco dan la sensación de más espacio, pero busca que el techo y la pared de fondo sean del mismo color o de tonalidades parecidas para lograr este efecto.
Maneja la profundidad del espacio
Aplica el consejo opuesto al anterior para jugar con la profundidad del espacio. Pintando el techo y la pared de fondo del mismo color harás que el espacio luzca más ancho pero menos profundo. Este es un truco perfecto para espacios o pasillos muy largos.
Aprovecha la luz para crear espacio
Si en tu habitación entra buena luz, aprovecha para pintar el suelo de un color brillante para hacer que las paredes se alejen, consiguiendo anchura y altura en el espacio.
Pinta la pared central
Pinta la pared de fondo con un color sólido y brillante para hacer lucir las paredes más largas y el techo más ancho, así lograrás que el espacio se sienta menos apretado.
Paredes gemelas opuestas
Pintando las paredes enfrentadas del mismo color sólido, reducirás la amplitud pero aumentarás la profundidad. Este truco es ideal para habitaciones muy pequeñas.
Da altura a tu techo
Esto se logra pintando todas las paredes en colores sólidos y brillantes, así ganas altura aunque sacrificas un poco profundidad y altura. Aplica este truco solo cuando tu techo sea más bajo de lo normal.
Crea efecto con rayas verticales
Puedes usar un tapiz o simplemente pintar las rayas verticales en tu pared de fondo, dejando las paredes laterales, el techo y el fondo de un color más claro. Así, tus techos lucirán más altos. Si por el contrario, las rayas son horizontales, la sensación será la de un espacio más ancho.
Aplica rayas al piso
En esta opción apuesta por poner el centro de atención en el suelo, el efecto es el mismo que el anterior, tanto en rayas verticales para mayor profundidad, como horizontales para mayor anchura. Lo puedes lograr colocando un piso de parquet, vinilo o mosaico.
Utiliza papel tapiz
Si quieres agregar textura, puedes elegir un papel tapiz con motivos pequeños y colocarlo en la pared del fondo, pintando las paredes y techos de un tono más claro. Esto hará que el espacio luzca más aireado.
Colores que dan profundidad
Ahora que sabes cómo pintar las paredes, es el turno de elegir el color perfecto para darle ese efecto que estás buscando.
La premisa básica es esta: los colores claros dan la impresión de que alejan las paredes, mientras que los colores oscuros parece que las acercan. Con esto en mente sabrás a qué le quieres dar énfasis y en dónde poner el acento en tu habitación.
Para dar profundidad con colores llamativos puedes pintar el espacio de un color neutro y solo colocar alguna pieza que resalte. Puedes lograrlo con un mueble de color que llame la atención, una alfombra o incluso un juego de cojines.
Para dar profundidad con colores neutros, ya sea claros u oscuros, puede lograrlo integrándose en materiales como madera, piedra o metales. Como vimos, el suelo también puede funcionar para dar profundidad.
Con estas reglas básicas en el uso del color en tus paredes y en la forma de pintarlas, estás lista para decorar tu sala o cualquier otro espacio.